COLEGIO CHAMPAGNAT IPIALES GRADO
DECIMO
INFORME:
SEMAR MOVIEMIENTO MARISTA
ELABORADO POR:
LAURA NATHALIA AGUIRRE ARCOS
OBJETIVOS
GENERALES:
·
CONOCER EL MOVIMIENTO SEMAR
·
INDICAR CUALES SON LOS VALORES
DE UN SEMBRADOR
·
INDICAR LAS CUALIDADE DE MARCELINO
Y SU COMUNIDAD
·
ENTENDER Y DESCUBRIR LA MISIÓN
DE UN SEMBRADOR
DESARROLLO DE LA
TEMATICA:
¿QUE ES SEMAR?
Proviene de la
composición de dos palabras que para nosotros significan
SE: semilla, embrión en
estado latente encerrado en un fruto y que, tras la dispersión y germinación,
da una nueva planta
MAR: Marista, que
significa “el amor derramado en nuestros corazones por intercesión del Espíritu
Santo nos hace compartir el carisma de Marcelino Champagnat. Ese mismo amor
impulsa todas nuestras energías hacia un único fin: SEGUIR A CRISTO, como
MARIA, en nuestra vida de amor al Padre y a los hombres, nos proponemos a
alcanzar esta meta en comunidad”.
Entonces:
SEMAR: Es el movimiento
para niños y niñas entre 8 y 10 años donde se afianzan los valores de aceptación,
compañerismo, amistad y solidaridad a través de la metodología de aprender
jugando, haciendo vivo el espíritu de Marcelino y la misión de Jesús de
construir comunidad al estilo de María.
La propuesta de
pastoral infantil en el movimiento pretende brindar a los niños y niñas la
posibilidad de mejorar su vida, de crecer descubriendo y experimentando; quiere
que los niños y niñas al llegar al movimiento descubran personas, espacios y
experiencias que colmen sus necesidades infantiles, que sus cuerpos se
fortalezcan, sus mentes se abran y sus espíritus se enriquezcan sin sacrificar
su ser de niño, sin limitar las fantasías, la lúdica, el encanto o la maravilla
del descubrir.
Intenta ser fiel
al espíritu del fundador: “PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO”.
UNA HISTORIA
PARA VIVIR Y CRECER
Corría le año de
1991 cuando en las altas tierras de Medellín unos hermanos novicios descubren
que su acción pastoral entre los niños y niñas desarrollada con la infancia
misionera, carecía del espíritu propio de la familia marista, por lo que
empiezan a soñar con la posibilidad de crear un movimiento infantil parecidos a
los ya existentes para jóvenes y preadolescentes (AMIGOS EN MARCHA Y REMAR).
Con esa inquietud pasa el año 1991 y gran parte de 1992 por fin, entonces el
hermano Gerardo Canales, con mucho amor y conocimiento de pastoral infantil,
convoca a un grupo de niños y niñas e inicia con la experiencia SEMILLA MARISTA
(SEMAR)
Se presentaron
algunas dificultades, empezaron a aparecer grupos de SEMAR que se alejaban de
la idea original, cada quien interpretaba a su manera el movimiento y se
trabajó con escasez de recursos, formación, aceptación, tiempo y voluntad, lo
que llevo a que entre los años 1998 al 2000 cada localidad inventara su propia
versión de SEMAR.
A mediados del
2001 la comisión nacional de pastoral promueve la creación de equipos que
reflexionen entorno a cada uno de los movimientos. Por eso en el año 2003 un
grupo de personas conocedoras y activos trabajadores de SEMAR dedican sus
esfuerzos en la idea de dar calidad a esta propuesta de pastoral infantil
Marista. Bajo la orientación de este equipo, con la participación activa de
todos y cada uno de los que conforman el movimiento en el país se sigue
construyendo un presente y gran parte del futuro.
PERFIL DE UN
SEMBRADOR:
·
AMOR: dosis de afecto
incondicional que no conoce barreras en el amor por el otro; fortalece la
espiritualidad del sembrador y naturalmente se va dando en la interacción con
las semillas.
·
ALEGRIA: actitud que debe asumir un sembrador en el
día a día.
·
JUEGO: se requiere de un
sembrador que ame el juego y que ame el mundo infantil disfrutando de hacer
parte de él.
·
LIDERAZGO: Un animador marista
debe estar en condiciones de liderar los procesos con el movimiento siendo
ejemplo.
·
PRESENCIA: el modelo de pedagogía de la presencia es el
que puede ver en la vida del gran sembrador y el labrador, esto quiere decir
que como ellos, un sembrador no puede estar distante de la vida de sus
semillas, debe compartir mucho tiempo con ellas e intentar guiarlas desde su
realidad.
·
PROYECCION: El movimiento exige
personas dinámicas que aporten y se proyecten en los propósitos comunes del
grupo.
·
ESPIRITU DE FAMILIA: se hace
necesario que el sembrador mantenga lazos solidos de amor y amistad dentro de
su núcleo familiar ya que es misión de los movimientos de pastoral, abanderar
el hecho de involucrar a los padres en la tarea del fortalecimiento espiritual
de sus hijos.
·
INQUIETUD: un sembrador debe
estar siempre dispuesto a prepararse en todos los frentes: leyendo,
consultando, investigando y experimentando; laborando incansablemente tanto a
nivel intelectual y afectivo, como físico y social
Entre otros un sembrador debe tener:
CAPACIDAD DE ASOMBRO, CAPACIDAD DE ESCUCHA, TRABAJO EN EQUIPO, SENTIDO DE
PERTENENCIA, CONFIANZA Y ESPERANZA.
EL CARISMA DE MARCELINO CHAMPAGNAT
En la comunidad de los hermanos maristas
un carisma es un don del espíritu otorgado a todos ellos por medio de la
persona de Marcelino Champagnat, manifestado en ciertos rasgos que
transparentan ese don:
·
AMOR A MARIA
·
ESPIRITU DE FAMILIA
·
AMOR AL TRABAJO
·
SENCILLEZ DE VIDA
·
PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA
·
SOLIDARIDAD
·
FRATERNIDAD
MISION DEL
SEMBRADOR
A continuación,
sugerimos algunas frases que nos pueden ayudar a entender y descubrir la misión
de un sembrador:
·
MARCELINO VIVIA PARA EDUCAR A
LA INFANCIA Y JUVENTUD
·
SU TRABAJO RADICA EN ESTAR
DONDE ELLOS SE ENCUENTREN
·
SIEMPRE ESTA INFORMADO DE LA
REALIDAD FAMILIAR Y EL CONTEXTO QUE RODEAL LOS AMBIENTES INFANTILES Y JUVENILES
·
DETECTA PROBLEMATICAS EN LA
REALIDAD JUVENIL E INFANTIL PARA ASI MISMO GENERAR ALTERANATIVAS DE CAMBIO
·
EL PAPEL DE MARCELINO ES SER
SOLIDARIO, SENCILLO, INTERACTIVO, NUNCA PASIVO
·
MARCELINO SIEMPRE FUE EJEMPLO
DE PERSEVERANCIA, ENTREGA, DISPOSICIÓN Y LIDERAZGO.
·
SER HOMBRE DE ORACION E
INFINITA DEVOCION A MARIA
·
LA PRESENCIA EN MEDIO DE LOS
NIÑOS HACE PARTE FUNDAMENTAL DEL QUEHACER PASTORAL.
·
AMAR EL TRABAJO DESDE LA
ENTREGA A LAS SEMILLAS.
·
VIVIR Y DISFUTAR DEL MUNDO
INFANTIL.
SOLO ASI CUANDO
AL FINAL DE LA TARDE CUANDO UN SEMBRADOR OBSERVE LAS SEMILLAS DORMIDAS, SIENTA
QUE LAS AMA, QUE ELLAS LO AMAN Y SIN MAS
QUE SE LE ESTREMEZCA EL CORAZON, PODRA DECIR QUE TIENE LA ALEGRIA DE HABER
CONSTRUIDO SU PEQUEÑA GRAN COMUNIDAD DE AMOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario