viernes, 17 de junio de 2016


COLEGIO CHAMPAGNAT IPIALES                                                                                           GRADO DECIMO

INFORME: SEMAR MOVIEMIENTO MARISTA

ELABORADO POR: LAURA NATHALIA AGUIRRE ARCOS

OBJETIVOS GENERALES:

·         CONOCER EL MOVIMIENTO SEMAR

·         INDICAR CUALES SON LOS VALORES DE UN SEMBRADOR

·         INDICAR LAS CUALIDADE DE MARCELINO Y SU COMUNIDAD

·         ENTENDER Y DESCUBRIR LA MISIÓN DE UN SEMBRADOR

DESARROLLO DE LA TEMATICA:

¿QUE ES SEMAR?

Proviene de la composición de dos palabras que para nosotros significan

SE: semilla, embrión en estado latente encerrado en un fruto y que, tras la dispersión y germinación, da una nueva planta

MAR: Marista, que significa “el amor derramado en nuestros corazones por intercesión del Espíritu Santo nos hace compartir el carisma de Marcelino Champagnat. Ese mismo amor impulsa todas nuestras energías hacia un único fin: SEGUIR A CRISTO, como MARIA, en nuestra vida de amor al Padre y a los hombres, nos proponemos a alcanzar esta meta en comunidad”.

Entonces:

SEMAR: Es el movimiento para niños y niñas entre 8 y 10 años donde se afianzan los valores de aceptación, compañerismo, amistad y solidaridad a través de la metodología de aprender jugando, haciendo vivo el espíritu de Marcelino y la misión de Jesús de construir comunidad al estilo de María.

La propuesta de pastoral infantil en el movimiento pretende brindar a los niños y niñas la posibilidad de mejorar su vida, de crecer descubriendo y experimentando; quiere que los niños y niñas al llegar al movimiento descubran personas, espacios y experiencias que colmen sus necesidades infantiles, que sus cuerpos se fortalezcan, sus mentes se abran y sus espíritus se enriquezcan sin sacrificar su ser de niño, sin limitar las fantasías, la lúdica, el encanto o la maravilla del descubrir.

Intenta ser fiel al espíritu del fundador: “PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO”.

UNA HISTORIA PARA VIVIR Y CRECER

Corría le año de 1991 cuando en las altas tierras de Medellín unos hermanos novicios descubren que su acción pastoral entre los niños y niñas desarrollada con la infancia misionera, carecía del espíritu propio de la familia marista, por lo que empiezan a soñar con la posibilidad de crear un movimiento infantil parecidos a los ya existentes para jóvenes y preadolescentes (AMIGOS EN MARCHA Y REMAR). Con esa inquietud pasa el año 1991 y gran parte de 1992 por fin, entonces el hermano Gerardo Canales, con mucho amor y conocimiento de pastoral infantil, convoca a un grupo de niños y niñas e inicia con la experiencia SEMILLA MARISTA (SEMAR)

Se presentaron algunas dificultades, empezaron a aparecer grupos de SEMAR que se alejaban de la idea original, cada quien interpretaba a su manera el movimiento y se trabajó con escasez de recursos, formación, aceptación, tiempo y voluntad, lo que llevo a que entre los años 1998 al 2000 cada localidad inventara su propia versión de SEMAR.

A mediados del 2001 la comisión nacional de pastoral promueve la creación de equipos que reflexionen entorno a cada uno de los movimientos. Por eso en el año 2003 un grupo de personas conocedoras y activos trabajadores de SEMAR dedican sus esfuerzos en la idea de dar calidad a esta propuesta de pastoral infantil Marista. Bajo la orientación de este equipo, con la participación activa de todos y cada uno de los que conforman el movimiento en el país se sigue construyendo un presente y gran parte del futuro.

PERFIL DE UN SEMBRADOR:

·         AMOR: dosis de afecto incondicional que no conoce barreras en el amor por el otro; fortalece la espiritualidad del sembrador y naturalmente se va dando en la interacción con las semillas.

 

·         ALEGRIA:  actitud que debe asumir un sembrador en el día a día.

 

·         JUEGO: se requiere de un sembrador que ame el juego y que ame el mundo infantil disfrutando de hacer parte de él.

 

·         LIDERAZGO: Un animador marista debe estar en condiciones de liderar los procesos con el movimiento siendo ejemplo.

 

·         PRESENCIA:  el modelo de pedagogía de la presencia es el que puede ver en la vida del gran sembrador y el labrador, esto quiere decir que como ellos, un sembrador no puede estar distante de la vida de sus semillas, debe compartir mucho tiempo con ellas e intentar guiarlas desde su realidad.

 

·         PROYECCION: El movimiento exige personas dinámicas que aporten y se proyecten en los propósitos comunes del grupo.

 

·         ESPIRITU DE FAMILIA: se hace necesario que el sembrador mantenga lazos solidos de amor y amistad dentro de su núcleo familiar ya que es misión de los movimientos de pastoral, abanderar el hecho de involucrar a los padres en la tarea del fortalecimiento espiritual de sus hijos.

 

·         INQUIETUD: un sembrador debe estar siempre dispuesto a prepararse en todos los frentes: leyendo, consultando, investigando y experimentando; laborando incansablemente tanto a nivel intelectual y afectivo, como físico y social

 

Entre otros un sembrador debe tener: CAPACIDAD DE ASOMBRO, CAPACIDAD DE ESCUCHA, TRABAJO EN EQUIPO, SENTIDO DE PERTENENCIA, CONFIANZA Y ESPERANZA.

 

EL CARISMA DE MARCELINO CHAMPAGNAT

 

En la comunidad de los hermanos maristas un carisma es un don del espíritu otorgado a todos ellos por medio de la persona de Marcelino Champagnat, manifestado en ciertos rasgos que transparentan ese don:

 

·         AMOR A MARIA

·         ESPIRITU DE FAMILIA

·         AMOR AL TRABAJO

·         SENCILLEZ DE VIDA

·         PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA

·         SOLIDARIDAD

·         FRATERNIDAD

 

MISION DEL SEMBRADOR

A continuación, sugerimos algunas frases que nos pueden ayudar a entender y descubrir la misión de un sembrador:

·         MARCELINO VIVIA PARA EDUCAR A LA INFANCIA Y JUVENTUD

·         SU TRABAJO RADICA EN ESTAR DONDE ELLOS SE ENCUENTREN

·         SIEMPRE ESTA INFORMADO DE LA REALIDAD FAMILIAR Y EL CONTEXTO QUE RODEAL LOS AMBIENTES INFANTILES Y JUVENILES

·         DETECTA PROBLEMATICAS EN LA REALIDAD JUVENIL E INFANTIL PARA ASI MISMO GENERAR ALTERANATIVAS DE CAMBIO

·         EL PAPEL DE MARCELINO ES SER SOLIDARIO, SENCILLO, INTERACTIVO, NUNCA PASIVO

·         MARCELINO SIEMPRE FUE EJEMPLO DE PERSEVERANCIA, ENTREGA, DISPOSICIÓN Y LIDERAZGO.

·         SER HOMBRE DE ORACION E INFINITA DEVOCION A MARIA

·         LA PRESENCIA EN MEDIO DE LOS NIÑOS HACE PARTE FUNDAMENTAL DEL QUEHACER PASTORAL.

·         AMAR EL TRABAJO DESDE LA ENTREGA A LAS SEMILLAS.

·         VIVIR Y DISFUTAR DEL MUNDO INFANTIL.

 

SOLO ASI CUANDO AL FINAL DE LA TARDE CUANDO UN SEMBRADOR OBSERVE LAS SEMILLAS DORMIDAS, SIENTA QUE LAS AMA, QUE ELLAS LO AMAN  Y SIN MAS QUE SE LE ESTREMEZCA EL CORAZON, PODRA DECIR QUE TIENE LA ALEGRIA DE HABER CONSTRUIDO SU PEQUEÑA GRAN COMUNIDAD DE AMOR

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario