PROPUESTA TEMATICA PARA LOS COLEGIOS MARISTAS
CAMILO ALEJANDRO MARTINEZ CORAL
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EJE
TEMATICO
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TEMAS
NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIAS
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Sugerencias
o énfasis para el docente
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PREESCOLAR
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DIOS: EXPERIENCIA DE AMOR.
(Síntesis)
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La familia un
lugar de amor
(Antropológico)
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·
Mi
familia es el lugar de la experiencia de la vida: Yo soy un regalo para mi
familia, mi familia es un regalo para mí
·
La Familia
de Nazaret, es un ejemplo de vida y amor.
·
La Familia
de Champagnat, un regalo de vida.
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·
Identifico en la familia el lugar privilegiado para
vivir el amor (cognitiva).
·
Reconozco
al Dios del amor que se manifiesta a través de su Hijo (interpretativa).
·
Comprendo
que hago parte de la gran familia de Dios, que me invita a ser solidario con
los demás (propositiva).
·
Valoro
la forma como Dios construye familia, a través del compromiso con los demás y con el entorno (valorativa).
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Valorar a la familia
(teniendo presente los distintos modelos de familia) como el referente para
los niños.
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Dios es amor.
(Misterio)
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·
Dios
nos da la vida y nos regala la creación.
·
Dios se
nos revela en la relación con los hermanos y con la familia.
·
Dios es
amor
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Precisar que el amor divino
es ágape (celebración de la vida) diferente a eros (sexualidad)
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El ser humano presenta el amor de Dios.
(Mediación)
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·
Dios se
revela a Abraham y forma un pueblo
·
Jesús
revela a Dios en el servicio a los demás: la Parábola del Samaritano.
·
Dios se
preocupa por todos, en especial por el más débil: Parábola del Buen Pastor
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Enseñar la forma como Dios se preocupa por todos, en especial por los más débiles.
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Así vivo el amor a/de Dios.
(Proyección)
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·
El buen
trato a los demás manifiesta el amor de Dios.
·
El
hombre responde al amor de Dios cuidando el entorno.
·
María y
Marcelino, expresan el amor de Dios.
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Resaltar que la forma de relacionarme con Dios es ayudando a los demás y cuidando el entorno.
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PRIMERO
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DIOS DADOR DE VIDA
(Misterio)
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La vida un don maravilloso de Dios
(antropológico)
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·
Yo
estoy invitado a vivir y a dar dinamismo de vida.
·
Mi vida
como un caminar con otros y con el entorno
·
Mi vida
tiene sentido sirviendo a los demás
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· Identifico a Dios como
una experiencia de vida (cognitiva).
· Reconozco la presencia de Dios en la vida
comunitaria
· Descubro la presencia de Dios en la historia
(comprensiva).
· Valoro la experiencia de Dios como una
relación de comunicación y solidaridad (valorativa)
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Insistir que la revelación de
Dios es una manifestación en la vida personal, familiar y comunitaria.
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Dios llama a la vida
y establece un orden
(misterio)
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·
Dios
propone un dinamismo de vida (creación)
·
Dios
invita a valorar y compartir la vida.
·
Somos corresponsable
del cuidado de la creación.
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Insistir en la propuesta de
Dios como reorganización de la vida
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La experiencia de Dios en Comunidad.
(mediación –
comunidad)
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·
La
experiencia de Dios en comunidad, un Dios que acompaña a un pueblo.
·
La
Comunidad de amor querida por Dios, la propuesta de Jesús.
·
Marcelino
formó y vivió en una comunidad, como experiencia del amor de Dios.
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Insistir
que la manifestación de Dios en la historia es a través de la comunidad
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Dios y el ser humano se comunican.
(proyección)
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·
Dios se
comunica a través de la historia: con la creación, con el hermano
·
La
comunidad se comunica con Dios construyendo la historia.
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Valorar las actitudes de
respeto, solidaridad y responsabilidad con los otros como forma de comunicarse
con Dios.
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIAS
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Sugerencias o énfasis para el docente
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SEGUNDO
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LA EXPERIENCIA DE
CONSTRUIR LA HISTORIA CON SENTIDO
(Antropológico)
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El hombre y la mujer protagonistas de la
historia.
(Antropológico)
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·
Soy fruto de una historia: hago parte del Universo
·
El sentido de mi vida: hombre o mujer construyendo historia
·
El ser humano está invitado a realizarse en la historia,
cuidando el entorno
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·
Identifico
mi responsabilidad frente al Universo (cognitiva)
·
Participo
activamente en la vivencia de la comunidad como signo de la presencia de Dios
(propositiva)
·
Comprendo
que la vida tiene sentido cuando se vive una experiencia de fe
(interpretativo)
·
Valoro
la experiencia de fe en mi vida como componente integral de mi formación (valorativa)
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Insistir que el ser humano es
parte del Universo y que cada uno es responsable de cuidarlo y hacer buen uso
de él.
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Dios se revela en la historia y a través
de la historia.
(Misterio)
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·
La historia como el lugar de la Revelación y la comunicación de
Dios
·
Dios manifiesta un nuevo sentido de la historia como liberación.
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Entender la grandeza de ser
parte de una comunidad que le implica ser responsable en la construcción de
la historia
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Las comunidades protagonistas de la
historia con sentido
(Mediación)
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·
El
Pueblo de Israel: Una comunidad en construcción.
·
Hago
parte de una comunidad de fe que
aportan sentido a mi historia.
·
La
comunidad cristiana se enriquece con la diversidad
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Ubicar la vida en la historia
como experiencia vital de salvación
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El compromiso de construir en comunidad
una historia con sentido
(Proyección)
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·
Mis
dones y carismas puestos al servicio de la comunidad me ayudan a construir
historia con sentido.
·
Marcelino,
entendió su historia como la realización de la vida en comunidad.
·
Personajes
que gracias a sus dones y carismas han aportado en la construcción de
historia con sentido
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Valorar la experiencia de
Marcelino de vivir su historia desde la vida en comunidad
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TERCERO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencias o
énfasis para el docente
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JESUS, HIJO DE DIOS
(Mediación)
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Dios
está entre nosotros: Jesús
(antropológico)
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· Jesús hombre entre los hombres.
· Jesús y su contexto histórico
· Jesús: hombre de historia
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· Identifico el contexto histórico de Jesús
(cognitiva)
· Comprendo que en Jesús Dios propone un
estilo de vida al servicio de los demás (propositiva).
· Valoro la vida de Jesús como estilo de vida
a seguir (valorativa)
· Reconozco que el servicio a los demás hace
parte de su identidad cristiana (Interpretativa)
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Relacionar la propia historia con la manifestación
de Dios en la historia
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Jesús, nos
revela a Dios en Comunidad.
(misterio)
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· Jesús nos manifiesta a Dios como
Padre
· El Dios del amor que nos
presentó Jesús: El Padre misericordioso.
· Jesús propone un proyecto de
vida
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Hacer explícito el contexto histórico de Jesús, a
través de sus manifestaciones culturales, comparados con el contexto actual
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Jesús invita a vivir
en comunidad desde el servicio
(mediación)
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· Jesús y sus discípulos forman
comunidad.
· La comunidad que propone Jesús.
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Insistir en el valor de la amistad como seguimiento
de vida y vivencia en comunidad
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El seguimiento
de Jesús: un servicio a los demás
(proyección)
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· Jesús invita a vivir sirviendo a los demás
· Vivir la caridad: una clave cristiana.
· Marcelino Champagnat, una vida para el
servicio.
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Enfatizar que el seguimiento de Jesús se traduce en
acciones concretas de servicio y solidaridad.
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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CUARTO
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EL REINO DE DIOS, UNA ALTERNATIVA
PARA CONSTRUIR
SOCIEDAD.
(Propuesta desde el
Misterio)
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Creados para vivir
en sociedad (antropológico)
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·
Somos seres en relación.
·
Luces y
sombras de la sociedad en la que vivo.
·
Una
sociedad que globaliza la justicia
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·
Identifico las
características del Reino de Dios que anunció Jesús (cognitiva)
·
Coopero y muestro
solidaridad con mis compañeros como expresión del Reino de Dios (propositiva).
·
Valoro las acciones
de justicia como manifestaciones del Reino de Dios (Valorativa)
·
Comprendo que la construcción del Reino de Dios
es una alternativa de construcción de una comunidad justa (interpretativa).
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Leer
de manera crítica el contexto. Preciso que el Reino es una propuesta
alternativa
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El reino de Dios y
el Dios del Reino
(misterio)
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·
Las acciones de
Jesús a favor de los demás: Obras y palabras en favor de los demás.
·
La vida en
perspectiva del Reinado de Dios: las Parábolas
·
La presencia del
Dios del Reino
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Enfatizar
los valores del Reino: justicia, solidaridad, servicio, amor y verdad
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|||
La Comunidad, signo
y mediación del Reino
(mediación)
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·
Los discípulos,
continuadores del anuncio del Reino
·
Pablo: la propuesta
del Reino que se universaliza
·
Las comunidades
cristianas, signo y mediación de la propuesta del Reino.
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Enfatizar
que la Iglesia no es sólo la estructura eclesiástica clerical, sino la
comunidad
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|||
Una comunidad construida desde la perspectiva del Reino (proyección)
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·
La vivencia de los valores del reino
transforman mi comunidad.
·
Mi
compromiso con la sociedad
·
La
comunidad Marista comprometida con el anuncio del Reino.
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Valorar la
acción social de las comunidades cristianas
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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QUINTO
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LA VIDA TIENE SENTIDO
(Proyecto de vida desde la perspectiva de Dios)
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La vida como
símbolo sagrado
(antropológico)
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·
La vida llena de
signos y símbolos
·
Signos, símbolos y
ritos.
·
Mitos y leyendas de lo sagrado.
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·
Identifico los
elementos simbólicos de lo religioso (cognitiva)
·
Entiendo que los
signos y los símbolos me acercan a la presencia de Dios (Interpretativa)
·
Comparo entre signos sociales y símbolos
sacramentales (valorativa)
·
Comprendo el ministerio como una forma de vivir
sacramentalmente (propositiva)
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Precisar la
comprensión de signo, símbolo, rito
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Los símbolos de lo
sagrado
(misterio)
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·
Las hierofanías o manifestaciones de la divinidad.
·
Ritos y prácticas
de lo religioso
·
Las mediaciones de
la Revelación (creación, ser humano, historia, Texto)
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Valorar los
símbolos de lo sagrado. Comprender las hierofanías como manifestación del
misterio
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Los
sacramentos de la vida
(mediación)
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·
Signos que librean, signos que esclavizan
·
Los símbolos y signos de la fe.
·
Lo sacramental, afianzan la fe en Dios.
·
Mi vida sacramental
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Distinguir
entre signos de la fe y símbolos sacramentales
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Todos
estamos llamados a vivir la propia vocación.
(proyección)
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·
Los ministerios, una forma de servir sacramentalmente
desde los carismas.
·
Carisma Marista: signo y símbolo de plenitud.
·
Proyecto
de vida: descubriendo mi vocación.
|
Precisar la
comprensión entre carisma, ministerio y vocación
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