jueves, 16 de junio de 2016



PROPUESTA TEMATICA PARA LOS COLEGIOS MARISTAS
CAMILO ALEJANDRO MARTINEZ CORAL



 
 
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
Sugerencias o énfasis para el docente
PREESCOLAR
DIOS: EXPERIENCIA DE AMOR.
(Síntesis)
La familia  un lugar de amor
(Antropológico)
·         Mi familia es el lugar de la experiencia de la vida: Yo soy un regalo para mi familia, mi familia es un regalo para mí
·         La Familia de Nazaret, es un ejemplo de vida y amor.
·         La Familia de Champagnat, un regalo de vida.
·           Identifico  en la familia el lugar privilegiado para vivir el amor (cognitiva).
 
·         Reconozco al Dios del amor que se manifiesta a través de su Hijo (interpretativa).
 
·         Comprendo que hago parte de la gran familia de Dios, que me invita a ser solidario con los demás (propositiva).
 
·           Valoro la forma como Dios construye familia, a través del compromiso con los demás y con el entorno (valorativa).
 
 
Valorar a la familia (teniendo presente los distintos modelos de familia) como el referente para los niños.
Dios es amor.
(Misterio)
·         Dios nos da la vida y nos regala la creación.
·         Dios se nos revela en la relación con los hermanos y con la familia.
·         Dios es amor
Precisar que el amor divino es ágape (celebración de la vida) diferente a eros (sexualidad)
El ser humano presenta el amor de Dios.
(Mediación)
·         Dios se revela a Abraham y forma un pueblo
·         Jesús revela a Dios en el servicio a los demás: la Parábola del Samaritano.
·         Dios se preocupa por todos, en especial por el más débil: Parábola del Buen Pastor
Enseñar la forma como Dios se preocupa por todos, en especial por los más débiles.
Así vivo el amor a/de  Dios.
(Proyección)
·         El buen trato a los demás manifiesta el amor de Dios.
·         El hombre responde al amor de Dios cuidando el entorno.
·         María y Marcelino, expresan el amor de Dios.
Resaltar que la forma de relacionarme con Dios es ayudando a los demás y cuidando el entorno.
PRIMERO
DIOS DADOR DE VIDA
(Misterio)
La vida un don maravilloso de Dios
(antropológico)
·         Yo estoy invitado a vivir y a dar dinamismo de vida.
·         Mi vida como un caminar con otros y con el entorno
·         Mi vida tiene sentido sirviendo a los demás
· Identifico a Dios como una experiencia de vida (cognitiva).
 
· Reconozco la presencia de Dios en la vida comunitaria
 
 
· Descubro la presencia de Dios en la historia (comprensiva).
 
· Valoro la experiencia de Dios como una relación de comunicación y solidaridad (valorativa)
Insistir que la revelación de Dios es una manifestación en la vida personal, familiar y comunitaria.
Dios llama a la vida  y establece un orden
(misterio)
 
·         Dios propone un dinamismo de vida (creación)
·         Dios invita a valorar y compartir la vida.
·         Somos corresponsable del cuidado de la creación.
Insistir en la propuesta de Dios como reorganización de la vida
La experiencia de Dios en Comunidad.
 (mediación – comunidad)
·         La experiencia de Dios en comunidad, un Dios  que acompaña a un pueblo.
·         La Comunidad de amor querida por Dios, la propuesta de Jesús.
·         Marcelino formó y vivió en una comunidad, como experiencia del amor de Dios.
Insistir que la manifestación de Dios en la historia es a través de la comunidad
Dios y el ser humano se comunican.
 (proyección)
 
·         Dios se comunica a través de la historia: con la creación, con el hermano
·         La comunidad se comunica con Dios construyendo la historia.
 
Valorar las actitudes de respeto, solidaridad y responsabilidad con los otros como forma de comunicarse con Dios.
 
 
 
 
 
GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
Sugerencias o énfasis para el docente
SEGUNDO
 
LA EXPERIENCIA DE CONSTRUIR LA HISTORIA CON SENTIDO
(Antropológico)
El hombre y la mujer protagonistas de la historia.
(Antropológico)
·         Soy fruto de una historia: hago parte del Universo
·         El sentido de mi vida: hombre o mujer construyendo historia
·         El ser humano está invitado a realizarse en la historia, cuidando el entorno
·         Identifico mi responsabilidad frente al Universo (cognitiva)
·         Participo activamente en la vivencia de la comunidad como signo de la presencia de Dios (propositiva)
·         Comprendo que la vida tiene sentido cuando se vive una experiencia de fe (interpretativo)
·         Valoro la experiencia de fe en mi vida como componente integral de mi formación (valorativa)
Insistir que el ser humano es parte del Universo y que cada uno es responsable de cuidarlo y hacer buen uso de él.
Dios se revela en la historia y a través de la historia.
(Misterio)
·         La historia como el lugar de la Revelación y la comunicación de Dios
·         Dios manifiesta un nuevo sentido de la historia como liberación.
Entender la grandeza de ser parte de una comunidad que le implica ser responsable en la construcción de la historia
Las comunidades protagonistas de la historia con sentido
(Mediación)
·         El Pueblo de Israel: Una comunidad en construcción.
·         Hago parte de una comunidad de fe que  aportan sentido a mi historia.
·         La comunidad cristiana se enriquece con la  diversidad
Ubicar la vida en la historia como experiencia vital de salvación
El compromiso de construir en comunidad una historia con sentido
(Proyección)
·         Mis dones y carismas puestos al servicio de la comunidad me ayudan a construir historia con sentido.
·         Marcelino, entendió su historia como la realización de la vida en comunidad.
·         Personajes que gracias a sus dones y carismas han aportado en la construcción de historia con sentido
Valorar la experiencia de Marcelino de vivir su historia desde la vida en comunidad
 
 
 
 
TERCERO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencias o énfasis para el docente
 
 
JESUS, HIJO DE DIOS
(Mediación)
 
Dios está entre nosotros: Jesús
(antropológico)
·    Jesús hombre entre los hombres.
·    Jesús y su contexto histórico
·    Jesús: hombre de historia
·   Identifico el contexto histórico de Jesús (cognitiva)
 
·   Comprendo que en Jesús Dios propone un estilo de vida al servicio de los demás (propositiva).
 
·   Valoro la vida de Jesús como estilo de vida a seguir (valorativa)
 
·   Reconozco que el servicio a los demás hace parte de su identidad cristiana (Interpretativa)
Relacionar la propia historia con la manifestación de Dios en la historia
Jesús, nos revela a Dios en Comunidad.
(misterio)
·    Jesús nos manifiesta a Dios como Padre
·    El Dios del amor que nos presentó Jesús: El Padre misericordioso.
·    Jesús propone un proyecto de vida
Hacer explícito el contexto histórico de Jesús, a través de sus manifestaciones culturales, comparados con el contexto actual
Jesús invita a vivir en comunidad desde el servicio
(mediación)
·    Jesús y sus discípulos forman comunidad.
·    La comunidad que propone Jesús.
Insistir en el valor de la amistad como seguimiento de vida y vivencia en comunidad
El seguimiento de Jesús: un servicio a los demás
(proyección)
·    Jesús invita a vivir sirviendo a los demás
·    Vivir la caridad: una clave cristiana.
·    Marcelino Champagnat, una vida para el servicio.
Enfatizar que el seguimiento de Jesús se traduce en acciones concretas de servicio y solidaridad.
 
 
 
 
 
 
 
GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
CUARTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL REINO DE DIOS, UNA ALTERNATIVA
PARA CONSTRUIR  SOCIEDAD.
(Propuesta desde el Misterio)
 
Creados para vivir en sociedad (antropológico)
·      Somos seres en relación.
·      Luces y sombras de la sociedad en la que vivo.
·      Una sociedad que globaliza la justicia
 
 
 
·         Identifico las características del Reino de Dios que anunció Jesús (cognitiva)
 
·         Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros como expresión del Reino de Dios (propositiva).
 
·         Valoro las acciones de justicia como manifestaciones del Reino de Dios (Valorativa)
 
·         Comprendo que la construcción del Reino de Dios es una alternativa de construcción de una comunidad justa (interpretativa).
 
Leer de manera crítica el contexto. Preciso que el Reino es una propuesta alternativa
 
El reino de Dios y el Dios del Reino
 (misterio)
·         Las acciones de Jesús a favor de los demás: Obras y palabras en favor de los demás.
·         La vida en perspectiva del Reinado de Dios: las Parábolas
·         La presencia del Dios del Reino
Enfatizar los valores del Reino: justicia, solidaridad, servicio, amor y verdad
La Comunidad, signo y mediación del Reino
(mediación)
·         Los discípulos, continuadores del anuncio del Reino
·         Pablo: la propuesta del Reino que se universaliza
·         Las comunidades cristianas, signo y mediación de la propuesta del Reino.
Enfatizar que la Iglesia no es sólo la estructura eclesiástica clerical, sino la comunidad
Una comunidad construida desde la perspectiva del Reino (proyección)
 
·         La vivencia de los valores del reino transforman mi comunidad.
·         Mi compromiso con la sociedad
·         La comunidad Marista comprometida con el anuncio del Reino.
Valorar la acción social de las comunidades cristianas
 
 

 
 
GRADO
 
EJE TEMATICO
 
TEMAS NUCLEADOS
 
CONTENIDOS
 
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
QUINTO
 
 
 
 
 
 
 
 
LA VIDA TIENE SENTIDO
(Proyecto de vida desde la perspectiva de Dios)
 
La vida como símbolo sagrado
(antropológico)
·         La vida llena de signos y símbolos
·         Signos, símbolos y ritos.
·         Mitos y leyendas de lo sagrado.
 
 
·         Identifico los elementos simbólicos de lo religioso (cognitiva)
 
·         Entiendo que los signos y los símbolos me acercan a la presencia de Dios (Interpretativa)
 
·         Comparo  entre signos sociales y símbolos sacramentales (valorativa)
 
·         Comprendo el ministerio como una forma de vivir sacramentalmente (propositiva)
Precisar la comprensión de signo, símbolo, rito
 
Los símbolos de lo sagrado
(misterio)
·         Las hierofanías o manifestaciones de la divinidad.
·         Ritos y prácticas de lo religioso
·         Las mediaciones de la Revelación (creación, ser humano, historia, Texto)
Valorar los símbolos de lo sagrado. Comprender las hierofanías como manifestación del misterio
Los sacramentos de la vida
(mediación)
·         Signos que librean, signos que esclavizan
·         Los símbolos y signos de la fe.
·         Lo sacramental, afianzan la fe en Dios.
·         Mi vida sacramental
Distinguir entre signos de la fe y símbolos sacramentales
 
Todos estamos llamados a vivir la propia vocación.
(proyección)
·         Los ministerios, una forma de servir sacramentalmente desde los carismas.
·         Carisma Marista: signo y símbolo de plenitud.
·         Proyecto de vida: descubriendo mi vocación.
Precisar la comprensión entre carisma, ministerio y vocación
 
 
                                   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario