viernes, 17 de junio de 2016


SAN MARCELINO CHAMPAGNAT:

En el largo caminar de los hermanos maristas por el mundo, llevando la buena nueva y educación a niños y jóvenes, se detienen en el sur de Colombia para trabajar los ideales de Marcelino Champagnat, atentos a las necesidades de la comunidad se instalan en Pupiales donde imparte sus conocimientos desde las aulas de la escuela estatal “Niño Jesús de Praga” desde 1907 hasta julio de 1950, retiro obligado porque el municipio no atendió la petición de los hermanos de acondicionar y arreglar la planta física.

San Marcelino Champagnat fue el fundador de la Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Sacerdote francés, nacido en 1789 al inicio de la Revolución francesa, vivió en carne propia la situación calamitosa generada por la guerra y con la inspiración de Dios se decidió a fundar una comunidad de educadores cristianos dedicados de tiempo completo a la educación de los niños y jóvenes más necesitados.

 

La infancia de Marcelino transcurre en el pequeño pueblo de Marlhes ubicado en el centro-este de Francia. De su padre Juan Bautista y su madre María, hereda grandes valores que serán fundamentales al momento de lanzarse a cumplir sus sueños: amor al trabajo, devoción a María, espíritu de sencillez, confianza en Dios.

 

ras ingresar al seminario menor en 1805 y ordenarse como sacerdote en julio de 1816, es nombrado el 12 de agosto de ese mismo año como vicario parroquial en el pueblo de La Valla-en-Gier, una población de 2000 habitantes dispersos en múltiples y lejanas aldeas por las faldas de la cadena montañosa del Pilat en el Macizo Central francés. 

 

El Padre Champagnat inicia oficialmente su apostolado el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María. Pronto transforma totalmente la parroquia: predica, visita a los enfermos aún de las aldeas más alejadas, hace la catequesis a los niños, implanta la práctica del mes de María, distribuye libros para extender las buenas lecturas, combate el trabajo en domingo, las borracheras, los bailes.

 

 

Luisa María Gomez Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario