Pastoral
juvenil
ANYELA VALENTINA ORTEGA
La pastoral
juvenil del colegio Champagnat de Ipiales se basa en una formación integra de los jóvenes, desde sus primeros
pasos como un integrante de la comunidad marista, el lema de su fundador es “para educar a un
niño hay que amarlo “Champagnat. Esto hace que la comunidad busque formas
alternativas para educar a los niños y jóvenes de una forma dinámica, para que
aprendan a conocer a Jesús, María y Champagnat. En la institución educativa
Champagnat de Ipiales presenciamos
diferentes formas de conocer a estos tres guías, una de esas formas son los
grupos juveniles en los cuales se sigue un proceso estos movimientos son:
tiemar, semar, amigos en marcha y remar, que consisten en formar a los niños,
niñas y jóvenes en valores conociendo y siguiendo los pasos de san Marcelino
Champagnat.
Hoy me
enfocare en el movimiento de pastoral juvenil llamado semar, este es el
movimiento para niños y niñas entre 8 y 10 años donde se afianzan los valores
de aceptación, compañerismo, amistad y solidaridad a través de la metodología
del aprender juagando, haciendo vivo el espíritu de Marcelino y la misión de
Jesús de construir comunidad al estilo de María.
El léxico en
semar “aprender juagando “son términos y expresiones relacionadas con la
analogía de la siembra del café los cuales permiten crear una identidad al
movimiento, por ejemplo:
v Gran sembrador: Jesús.
v Buena madre: María.
v Labrador: Marcelino Champagnat.
v Semilla: cada uno de los niños y
niñas que integran el movimiento.
v Parcela: son los subgrupos de niños y
niñas que se conforman para el trabajo y los riegos semanales.
v Sembradores: los responsables de cada
parcela.
v Riego: encuentro semanal.
v Diario de riego: es el instrumento
donde cada semilla condigna las experiencias.
v Surco: lugar donde se reúnen las
semillas.
v El agua del señor: la biblia con la
que compartamos la palabra del gran sembrador.
v Ceremonia de surco: celebraciones
especiales del movimiento.
v Plan de cultivo: propuesta del
sembrador para lograr los objetivos de cada sendero.
Proceso de pastoral en semar:
v Etapa de iniciación:labrado: “labrando y caminando, el terreno
vamos preparando”. El agricultor busca el acondicionamiento del suelo, limpiando,
removiendo, aflojando las capas superficiales. es el momento de preparar la
tierra, mezclando los nutrientes, en otras palabras fertilizándola .esta es la
tarea básica si se desea tener cultivos productivos. Su valor es la aceptación.
v Primer sendero profundización: Arado: “en el arado la formación, nos hará
compañeros de corazón”. Corresponde a la labor donde el agricultor, prepara el
terreno más profundo, hace los surcos con instrumentos que arañan la superficie
del suelo, adecuándolo para la siembra. Las semillas han germinado, están
listas para ser depositadas en los surcos. Su valor el compañerismo.
buena siembra y una feliz
cosecha”. Actividad que
realiza el agricultor d colocar la semilla en el suelo
para facilitar su germinación, emergencia, desarrollo, crecimiento y
producción, en condiciones de
humedad y acceso a los nutrientes. Su valor la
amistad.
v Tercer sendero compromiso: cosecha: “nuestra buena madre María, en
nuestra solidaridad confía”. El agricultor recoge con cuidado y esmero el fruto
que las plantas proporcionan, gracias a todos los esfuerzos realizados durante
la vida del cultivo, la calidad de estas dependen de los cuidados tenidos en el
proceso. Su valor la solidaridad.
TODOS JUNTOS
RAGAMOS LOS SURCOS
¡¡VAMOS HERMANOS Y A SEMBRAR!!
SEMBRANDO Y REGANDO… SEMAR NOS VA FORMANDO.
hola disculpa me podrían decir cual es el lema de SEMAR?
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