viernes, 17 de junio de 2016


Pastoral juvenil

ANYELA VALENTINA ORTEGA

La pastoral juvenil del colegio Champagnat de Ipiales se basa en una formación  integra de los jóvenes, desde sus primeros pasos como un integrante de la comunidad marista,  el lema de su fundador es “para educar a un niño hay que amarlo “Champagnat. Esto hace que la comunidad busque formas alternativas para educar a los niños y jóvenes de una forma dinámica, para que aprendan a conocer a Jesús, María y Champagnat. En la institución educativa Champagnat  de Ipiales presenciamos diferentes formas de conocer a estos tres guías, una de esas formas son los grupos juveniles en los cuales se sigue un proceso estos movimientos son: tiemar, semar, amigos en marcha y remar, que consisten en formar a los niños, niñas y jóvenes en valores conociendo y siguiendo los pasos de san Marcelino Champagnat.

 

Hoy me enfocare en el movimiento de pastoral juvenil llamado semar, este es el movimiento para niños y niñas entre 8 y 10 años donde se afianzan los valores de aceptación, compañerismo, amistad y solidaridad a través de la metodología del aprender juagando, haciendo vivo el espíritu de Marcelino y la misión de Jesús de construir comunidad al estilo de María.

El léxico en semar “aprender juagando “son términos y expresiones relacionadas con la analogía de la siembra del café los cuales permiten crear una identidad al movimiento, por ejemplo:

v Gran sembrador: Jesús.

v Buena madre: María.

v Labrador: Marcelino Champagnat.

v Semilla: cada uno de los niños y niñas que  integran el movimiento.

v Parcela: son los subgrupos de niños y niñas que se conforman para el trabajo y los riegos semanales.

v Sembradores: los responsables de cada parcela.

v Riego: encuentro semanal.

v Diario de riego: es el instrumento donde cada semilla condigna las experiencias.

v Surco: lugar donde se reúnen las semillas.

v El agua del señor: la biblia con la que compartamos la palabra del gran sembrador.

v Ceremonia de surco: celebraciones especiales del movimiento.

v Plan de cultivo: propuesta del sembrador para lograr los objetivos de cada sendero.

 

 
 

Proceso de pastoral en semar:

v Etapa de iniciación:labrado: “labrando y caminando, el terreno vamos preparando”. El agricultor busca el acondicionamiento del suelo, limpiando, removiendo, aflojando las capas superficiales. es el momento de preparar la tierra, mezclando los nutrientes, en otras palabras fertilizándola .esta es la tarea básica si se desea tener cultivos productivos. Su valor es la aceptación.     
                 

 

v Primer sendero profundización: Arado: “en el arado la formación, nos hará compañeros de corazón”. Corresponde a la labor donde el agricultor, prepara el terreno más profundo, hace los surcos con instrumentos que arañan la superficie del suelo, adecuándolo para la siembra. Las semillas han germinado, están listas para ser depositadas en los surcos. Su valor el compañerismo.

 


v segundo sendero profundización: siembra: “una
    buena siembra y una feliz cosecha”. Actividad que
realiza el agricultor d colocar la semilla en el suelo para facilitar su germinación, emergencia, desarrollo, crecimiento y producción, en condiciones de
     humedad y acceso a los nutrientes. Su valor la
     amistad.
 








 

v Tercer sendero compromiso: cosecha: “nuestra buena madre María, en nuestra solidaridad confía”. El agricultor recoge con cuidado y esmero el fruto que las plantas proporcionan, gracias a todos los esfuerzos realizados durante la vida del cultivo, la calidad de estas dependen de los cuidados tenidos en el proceso. Su valor la solidaridad.

 

TODOS JUNTOS

RAGAMOS LOS SURCOS

 

¡¡VAMOS HERMANOS Y A SEMBRAR!!

 

SEMBRANDO Y REGANDO… SEMAR NOS VA FORMANDO.
 

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