PROPUESTA TEMATICA PARA LOS COLEGIOS MARISTAS
Santiago Patiño Valencia
GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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SEXTO
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EL
MISTERIO QUE SE REVELA EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA COMO LUGAR DE REVELACIÓN
(Misterio).
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El Misterio
revelado como dinamizador de la Vida.
(antropológico)
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·
La creación: El
Misterio que se revela
·
La imagen del
hombre que revela el relato de creación
·
La comunidad humana máxima
expresión de la creación de Dios.
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·
Identifico en mi vida y en el entorno la obra
creadora del amor de Dios (cognitiva)
·
Comprendo la revelación de Dios en la historia de
un Pueblo (Interpretativa).
·
Valoro las distintas formas de revelación de Dios
en la historia humana (valorativa)
·
Comprendo el profetismo como un modo de
interpretar la historia (propositiva)
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Precisar que la creación se
comprende desde la conformación de un Pueblo
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Revelación de Dios
humano
(misterio)
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·
L a imagen de Dios que
se revela en el texto de la Vida y en la Palabra.
·
La revelación de
Dios a través de la acción humana.
·
El proyecto de Dios
en el hombre, la liberación
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Valorar la
forma distinta como Israel comprendió la revelación de Dios: liberador
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Dios se revela en la historia
humana.
(mediación)
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·
Un Dios liberador
presente en el pueblo de Israel, que construye historia.
·
El Dios liberador
presente en las culturas
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Precisar que
cuando se habla de cultura se habla de las culturas religiosas.
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El hombre responde a la revelación de Dios.
(proyección)
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·
Los signos de los
tiempos como revelación de Dios.
·
Ser profetas hoy
·
Champagnat y su
proyecto de vida
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Valorar los
signos de revelación de Dios hoy, ¿cómo ser profetas hoy?
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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SEPTIMO
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LO HUMANO COMO PROYECTO TRSCENDENTE
(Antropológico)
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El ser humano, un
proyecto en construcción.
(Antropológico)
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·
El proyecto del ser humano: un ser único e
irrepetible.
·
Dignidad y dimensiones del ser humano.
·
Dignidad y liberación de la persona humana.
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·
Identifico al ser
humano como un sujeto en construcción (cognitiva)
·
Comprendo las dimensiones y los principales
interrogantes del ser humano (interpretativo).
·
Valoro las
relaciones interpersonales como fundamento de la construcción de la historia,
la comunidad y el mundo (valorativo)
·
Propongo la libertad y la solidaridad como base del
respeto y la construcción de mi
comunidad (propositivo)
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Enfatizar en el ser humano como un ser en
construcción, dinámico.
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El ser humano en relación con el Misterio.
(misterio)
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·
Mi
experiencia trascedente.
·
La
experiencia de Dios en una comunidad de fe.
·
La
experiencia de Dios en el ser humano de hoy.
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Enfatizar el compromiso solidario que
se ha de tener en las relaciones humanas y el entorno.
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La libertad como
mediación para vivir el Misterio
(Mediación)
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·
La libertad como experiencia para construir
comunidad
·
La
libertad como respuesta a la vocación
·
El
pluralismo religioso como expresión de libertad
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Valorar la experiencia de Dios en algunos personas, que entendieron el
sentido de la vida en la historia
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La libertad como experiencia de sentido.
(Proyección)
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·
La
vida, como respuesta al llamado de Dios.
·
El
profetismo una forma de vivir el derecho y la justicia.
·
La
comunidad Marista forma para el servicio y la justicia.
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Enfatizar que la relación con Dios se traduce como acción de servicio
y justicia
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OCTAVO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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EL SER HUMANO UN SER SIMBÓLICO
(Mediación)
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La experiencia simbólica del ser
humano.
(antropológico)
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·
La capacidad
simbólica del ser humano
·
Lo religioso y la
capacidad simbólica en el ser humano: Signos y símbolos, mitos y ritos
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·
Identifico lo
trascendental, el sentido y lo religioso a través de las manifestaciones
religiosas (cognitiva)
·
Argumento el hecho
religioso como una manera de establecer una adecuada relación con Dios
(interpretativa)
·
Comprendo que los sacramentos son un vinculo entre Dios y el hombre (propositiva)
·
Valoro la vida como
sacramento vivo de Dios (valorativa)
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Distinguir lo trascendental (salida de sí hacia los demás y al
entorno) de lo religioso
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La experiencia vivificante del Misterio
(misterio)
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·
La experiencia del
Misterio en Israel.
·
Jesús revela el
Misterio de Dios
·
La comunidad
sacramento de Cristo
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Valorar lo religioso desde la fenomenología de la religión
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Los sacramentos
como mediación para vivir el Misterio
(Mediación)
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·
Los sacramentos
como participación del Misterio
·
Lo sacramental como
plenitud de vida
·
Sacramentos en
otras religiones
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Valorar las religiones como concreción de la fe y mediación de lo
trascendente
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|||
La fe como respuesta simbólica
al Misterio
(Proyección)
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·
Fe y revelación
·
La ob-ligación a lo
religioso y la vivencia de la fe
·
La experiencia
Marista como experiencia de fe
·
El pluralismo y el
diálogo interreligioso
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Insistir que los sacramentos son dinamismo de gracia para vivir en
plenitud
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
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NOVENO
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JESÚS DE NAZARETH, EL DIOS HECHO HOMBRE
(Misterio)
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Jesús y su mundo
(antropológico)
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·
Contexto socio-cultural, político, religioso, económico de la época de
Jesús.
·
Jesús y el
conflicto con el Imperio Romano.
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·
Distingo y describo
el contexto en el que Jesús vivió y anunció el Reino de Dios (cognitiva).
·
Argumento y debato
el sentido de la pascua como base de la experiencia cristiana
(interpretativa).
·
Profundizo en mi
experiencia de fe desde la fe en Jesús (propositivo).
·
Valoro las
experiencias del cristianismo en la historia y en las otras religiones
(valorativa)
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La necesidad de una
hermenéutica del N.T.
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Jesús y su proyecto de Reino
(misterio)
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·
El Reino de Dios y el Dios del Reino.
·
El proyecto del Reino de Dios y la radicalidad de Jesús: las Bienaventuranzas.
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Enfatizar en la radicalidad de la vida de Jesús
que lo lleva a la muerte (la pasión de Jesús)
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Jesús le da sentido a la vida en faternidad
(Mediación)
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·
El Jesús de la
historia y el Cristo de la Fe: La Pascua cristiana.
·
La vivencia del Cristo de la Fe, en las primeras comunidades cristianas.
·
El ser humano
participa de la vida profética de Jesús.
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Distinguir el Jesús histórico del Cristo de la Fe
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Jesús y otros estilos de vida
(Proyección)
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·
El cristianismo como espiritualidad de seguimiento.
·
Jesús en las otras religiones y las otras religiones frente al
cristianismo.
·
Champagnat hace conocer y amar a
Jesucristo.
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Valorar la comprensión de Jesús en las otras
religiones
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencia o énfasis para el docente
|
DECIMO
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LA COMUNIDAD DE FE EN LA HISTORIA.
(Proyección
antropológica)
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La fe como condición de lo
humano.
(Antropológico)
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·
Juventud y experiencia religiosa.
·
Incredulidad y credulidad, credos y prácticas
religiosas.
·
Fe religiosa y fe trascendente
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·
Distingue la fe
religiosa de la fe teologal (cognitiva)
·
Interpreta la
misión de la Iglesia como signo y mediación de la salvación (interpretativa)
·
Valora la mediación
salvífica de otras propuestas espirituales (valorativa)
·
Comprende la acción
de la iglesia desde la opción por los jóvenes y los pobres (propositiva)
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Tener criterios claros de distinción entre la fe religiosa (que se
vive a través de las instituciones) y la fe teologal.
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La fe teologal se vive en Comunidades.
(misterio)
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·
Jesús, hombre de fe
·
La comunidad cristiana y la fe teologal
·
La fe cristiana se centra en el Reino de Dios.
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Enfatizar que el cristianismo es una opción de vida desde la fe
teologal
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|||
La Iglesia, signo y mediación de la fe
(Mediación)
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·
La comunidad:
lugar donde se vivencia la fe
·
La
Iglesia: signo y mediación de la utopía del Reino
·
¿Fuera
de la Iglesia no hay salvación?
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Precisar las dos grandes etapas de la Iglesia en la historia: la
propuesta eclesiocéntrica y la propuesta reinocéntrica
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La propuesta profética y
solidaria del cristianismo desde el contexto Latinoamericano.
(Proyección)
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·
Una iglesia evangelizadora en medio de los jóvenes.
·
Una Iglesia solidaria y profética desde la opción preferencial por los
pobres.
·
La espiritualidad marista: Una vivencia de fe
juvenil
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Presenta la propuesta renovada de la Iglesia en
América Latina desde las opciones preferenciales: los jóvenes y los pobres
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GRADO
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EJE TEMATICO
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TEMAS NUCLEADOS
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA
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Sugerencias o énfasis para el
docente
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UNDÉCIMO
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LA VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FE
(Síntesis final del
proceso)
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El proyecto humano
como praxis humana.
(Antropológico)
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·
Las
acciones humanas a favor o en contra del proyecto de vida.
·
El amor
como praxis de fe
·
Vida o
muerte esa es la cuestión
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·
Analizo las
acciones humanas que son contrarias a un proyecto de vida (cognitivo)
·
Establezco los
principios de la opción fundamental cristiana y los compara con los propios,
para edificar mi proyecto desde la comunidad en la que vive (interpretativo).
·
Analizo de forma
concreta los problemas actuales, iluminándolos desde la propuesta realizada
por Jesús (valorativo).
·
Identifico y
participo de la solidaridad como una forma concreta de hacer vida la
propuesta de Jesús entre los hermanos (propositivo).
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Aportar a la construcción del proyecto de vida, lo particular de la
opción cristiana
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La opción fundamental
cristiana.
(Misterio)
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·
Los
derechos humanos como opción cristiana
·
El Dios
de Jesús: opción por el necesitado.
·
La
alternativa de Jesús: la lucha por los necesitados
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Confronta la realidad personal, familiar y social: lo político,
lo económico, lo cultural, lo estético, lo religioso y lo pedagógico.
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Compromiso
solidario con la vida, la praxis cristiana
(Mediación)
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·
La espiritualidad y la solidaridad.
·
La fe cristiana: una opción de liberación del
oprimido
·
El carisma marista al servicio de la humanidad. La solidaridad: otro mundo es posible
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Enfatiza en la propuesta que le hace la Comunidad
Marista a los jóvenes
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El proyecto de vida
y la praxis de fe.
(Proyección)
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·
Experiencias
juveniles de opción por la vida.
·
El
proyecto de vida, en la propuesta de Jesús: la radicalidad del seguimiento.
·
Carisma
Marista: un servicio a los demás
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Orienta a los jóvenes para construir su proyecto
de vida
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SUGERENCIAS:
·
Revisar y revaluar
las competencias propuestas en todos lo grados del proyecto. Mónica (Pasto),
colaborará con el ejercicio.
·
Hacer cierre en cada
período o semestre, teniendo en cuenta la dimensión celebrativa, el contexto,
la metodología, entre otros.
·
Elaboración de un
glosario, en donde se especifiquen algunos términos que se utilizan a lo largo
del proyecto. (Nabor y José Miguel) (ob-ligar, fe religiosa y fe teologal,
Humanismo cristiano)
·
Los énfasis y
sugerencias, deben ser redactados teniendo en cuenta las modificaciones hechas
al proyecto.Y deben sugerir bibliografía que nos permitan iluminar el
tema.(Nelson y Julián)
·
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