jueves, 16 de junio de 2016


 

 

 PROPUESTA TEMATICA PARA LOS COLEGIOS MARISTAS

Santiago Patiño Valencia


 

GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
SEXTO
 
EL MISTERIO QUE SE REVELA EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA COMO LUGAR DE REVELACIÓN
(Misterio).
 
 
El Misterio revelado como dinamizador de la Vida.
(antropológico)
·         La creación: El Misterio que se revela
·         La imagen del hombre que revela el relato de creación
·         La comunidad humana máxima expresión de la creación de Dios.
 
 
 
 
·         Identifico en mi vida y en el entorno la obra creadora del amor de Dios (cognitiva)
 
·         Comprendo la revelación de Dios en la historia de un Pueblo (Interpretativa).
 
·         Valoro las distintas formas de revelación de Dios en la historia humana (valorativa)
 
·         Comprendo el profetismo como un modo de interpretar la historia (propositiva)
Precisar que la creación se comprende desde la conformación de un Pueblo
  Revelación de Dios humano
 (misterio)
·         L a imagen de Dios que se revela en el texto de la Vida y en la Palabra.
·         La revelación de Dios a través de la acción humana.
·         El proyecto de Dios en el hombre, la liberación
Valorar la forma distinta como Israel comprendió la revelación de Dios: liberador
Dios se revela en la historia humana.
 (mediación)
·         Un Dios liberador presente en el pueblo de Israel, que construye historia.
·         El Dios liberador presente en las culturas
Precisar que cuando se habla de cultura se habla de las culturas religiosas.
El hombre responde a la revelación de Dios.
(proyección)
·         Los signos de los tiempos como revelación de Dios.
·         Ser profetas hoy
·         Champagnat y su proyecto de vida
Valorar los signos de revelación de Dios hoy, ¿cómo ser profetas hoy?

 

 

 

 

 

 

GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
SEPTIMO
LO HUMANO COMO PROYECTO TRSCENDENTE
(Antropológico)
 
 
El ser humano, un proyecto en construcción.
(Antropológico)
·         El proyecto del ser humano: un ser único e irrepetible.
·         Dignidad y dimensiones del ser humano.
·         Dignidad y liberación de la persona humana.
 
·         Identifico al ser humano como un sujeto en construcción (cognitiva)
 
·         Comprendo  las dimensiones y los principales interrogantes del ser humano (interpretativo).
 
·         Valoro las relaciones interpersonales como fundamento de la construcción de la historia, la comunidad y el mundo (valorativo)
 
·         Propongo  la libertad y la solidaridad como base del respeto y la construcción de  mi comunidad (propositivo)
 
Enfatizar en el ser humano como un ser en construcción, dinámico.
El ser humano en relación con el Misterio.
 (misterio)
·         Mi experiencia trascedente.
·         La experiencia de Dios en una comunidad de fe.
·         La experiencia de Dios en el ser humano de hoy.
Enfatizar el compromiso solidario que se ha de tener en las relaciones humanas  y el entorno.
La libertad como mediación para vivir el Misterio
 (Mediación)
·          La libertad como experiencia para construir comunidad
·         La libertad como respuesta a la vocación
·         El pluralismo religioso como expresión de libertad
Valorar la experiencia de Dios en algunos personas, que entendieron el sentido de la vida en la historia
La libertad como experiencia de sentido.
 (Proyección)
·         La vida, como respuesta al llamado de Dios.
·         El profetismo una forma de vivir el derecho y la justicia.
·         La comunidad Marista forma para el servicio y la justicia.
Enfatizar que la relación con Dios se traduce como acción de servicio y justicia

 

 

 


 

OCTAVO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
 
 
EL SER HUMANO UN SER SIMBÓLICO
(Mediación)
 
La experiencia simbólica del ser humano.
(antropológico)
·         La capacidad simbólica del ser humano
·         Lo religioso y la capacidad simbólica en el ser humano: Signos y símbolos, mitos y ritos
 
·         Identifico lo trascendental, el sentido y lo religioso a través de las manifestaciones religiosas (cognitiva)
 
·         Argumento el hecho religioso como una manera de establecer una adecuada relación con Dios (interpretativa)
 
·         Comprendo que  los sacramentos son un vinculo  entre Dios y el hombre (propositiva)
 
·         Valoro la vida como sacramento vivo de Dios (valorativa)
Distinguir lo trascendental (salida de sí hacia los demás y al entorno) de lo religioso
La experiencia vivificante del Misterio
 (misterio)
·         La experiencia del Misterio en Israel.
·         Jesús revela el Misterio de Dios
·         La comunidad sacramento de Cristo
Valorar lo religioso desde la fenomenología de la religión
Los sacramentos como mediación para vivir el Misterio
 (Mediación)
·         Los sacramentos como participación del Misterio
·         Lo sacramental como plenitud de vida
·         Sacramentos en otras religiones
Valorar las religiones como concreción de la fe y mediación de lo trascendente
La fe como respuesta simbólica al Misterio
 (Proyección)
·         Fe y revelación
·         La ob-ligación a lo religioso y la vivencia de la fe
·         La experiencia Marista como experiencia de fe
·         El pluralismo y el diálogo interreligioso
Insistir que los sacramentos son dinamismo de gracia para vivir en plenitud

 

 

 

 

 

 

 

GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente
NOVENO
JESÚS DE NAZARETH, EL DIOS HECHO HOMBRE
(Misterio)
Jesús y su mundo
(antropológico)
·         Contexto socio-cultural, político, religioso, económico de la época de Jesús.
·         Jesús y el conflicto con el Imperio Romano.
·         Distingo y describo el contexto en el que Jesús vivió y anunció el Reino de Dios (cognitiva).
 
·         Argumento y debato el sentido de la pascua como base de la experiencia cristiana (interpretativa).
 
·         Profundizo en mi experiencia de fe desde la fe en Jesús (propositivo).
 
·         Valoro las experiencias del cristianismo en la historia y en las otras religiones (valorativa)
La necesidad de una hermenéutica del N.T.
Jesús y su proyecto de Reino
(misterio)
·         El Reino de Dios y el Dios del Reino.
·         El proyecto del Reino de Dios y la radicalidad de Jesús: las Bienaventuranzas.
Enfatizar en la radicalidad de la vida de Jesús que lo lleva a la muerte (la pasión de Jesús)
Jesús le da sentido a la vida en faternidad
(Mediación)
·         El Jesús de la historia y el Cristo de la Fe: La Pascua cristiana.
·         La vivencia del Cristo de la Fe, en las primeras comunidades cristianas.
·         El ser humano participa de la vida profética de Jesús.
Distinguir el Jesús histórico del Cristo de la Fe
Jesús y otros estilos de vida
(Proyección)
·         El cristianismo como espiritualidad de seguimiento.
·         Jesús en las otras religiones y las otras religiones frente al cristianismo.
·         Champagnat hace conocer y  amar a Jesucristo.
Valorar la comprensión de Jesús en las otras religiones

 

 

 

 

 

 

GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencia o énfasis para el docente  
DECIMO
LA COMUNIDAD DE FE EN LA HISTORIA.
(Proyección antropológica)
 
La fe como condición de lo humano.
(Antropológico)
·         Juventud y experiencia religiosa.
·         Incredulidad y credulidad, credos y prácticas religiosas.
·         Fe religiosa y fe trascendente
 
 
 
·         Distingue la fe religiosa de la fe teologal (cognitiva)
 
·         Interpreta la misión de la Iglesia como signo y mediación de la salvación (interpretativa)
 
·         Valora la mediación salvífica de otras propuestas espirituales (valorativa)
 
·         Comprende la acción de la iglesia desde la opción por los jóvenes y los pobres (propositiva)
Tener criterios claros de distinción entre la fe religiosa (que se vive a través de las instituciones) y la fe teologal.
La fe teologal se vive en Comunidades.
(misterio)
·         Jesús, hombre de fe
·         La comunidad cristiana y la fe teologal
·         La fe cristiana se centra en el Reino de Dios.
Enfatizar que el cristianismo es una opción de vida desde la fe teologal
La Iglesia, signo y mediación de la fe
(Mediación)
·         La comunidad: lugar donde se vivencia la fe
·         La Iglesia: signo y mediación de la utopía del Reino
·         ¿Fuera de la Iglesia no hay salvación?
Precisar las dos grandes etapas de la Iglesia en la historia: la propuesta eclesiocéntrica y la propuesta reinocéntrica
La propuesta profética y solidaria del cristianismo desde el contexto Latinoamericano.
(Proyección)
 
·         Una iglesia evangelizadora en medio de los jóvenes.
·         Una Iglesia solidaria y profética desde la opción preferencial por los pobres.
·         La espiritualidad marista: Una vivencia de fe juvenil
Presenta la propuesta renovada de la Iglesia en América Latina desde las opciones preferenciales: los jóvenes y los pobres

 

 

 

 

 

 

 

GRADO
EJE TEMATICO
TEMAS NUCLEADOS
CONTENIDOS
COMPETENCIA
Sugerencias o énfasis para el docente
UNDÉCIMO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FE
(Síntesis final del proceso)
El proyecto humano como praxis humana.
(Antropológico)
·         Las acciones humanas a favor o en contra del proyecto de vida.
·         El amor como praxis de fe
·         Vida o muerte esa es la cuestión
 
 
·         Analizo las acciones humanas que son contrarias a un proyecto de vida (cognitivo)
 
·      Establezco los principios de la opción fundamental cristiana y los compara con los propios, para edificar mi proyecto desde la comunidad en la que vive (interpretativo).
 
·      Analizo de forma concreta los problemas actuales, iluminándolos desde la propuesta realizada por Jesús (valorativo).
 
·      Identifico y participo de la solidaridad como una forma concreta de hacer vida la propuesta de Jesús entre los hermanos (propositivo).
Aportar a la construcción del proyecto de vida, lo particular de la opción cristiana
La opción fundamental  cristiana.
(Misterio)
 
·         Los derechos humanos como opción cristiana
·         El Dios de Jesús: opción por el necesitado.
·         La alternativa de Jesús: la lucha por los necesitados
Confronta la realidad  personal, familiar y social: lo político, lo económico, lo cultural, lo estético, lo religioso y lo pedagógico.
 
Compromiso solidario con la vida, la praxis cristiana
(Mediación)
 
·         La espiritualidad y la solidaridad.
·         La fe cristiana: una opción de liberación del oprimido
·         El carisma marista al servicio de la humanidad. La solidaridad: otro mundo es posible
Enfatiza en la propuesta que le hace la Comunidad Marista a los jóvenes
El proyecto de vida y la praxis de fe.
(Proyección)
·         Experiencias juveniles de opción por la vida.
·         El proyecto de vida, en la propuesta de Jesús: la radicalidad del seguimiento.
·         Carisma Marista: un servicio a los demás
Orienta a los jóvenes para construir su proyecto de vida

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS:

·         Revisar y revaluar las competencias propuestas en todos lo grados del proyecto. Mónica (Pasto), colaborará con el ejercicio.

·         Hacer cierre en cada período o semestre, teniendo en cuenta la dimensión celebrativa, el contexto, la metodología, entre otros.

·         Elaboración de un glosario, en donde se especifiquen algunos términos que se utilizan a lo largo del proyecto. (Nabor y José Miguel) (ob-ligar, fe religiosa y fe teologal, Humanismo cristiano)

·         Los énfasis y sugerencias, deben ser redactados teniendo en cuenta las modificaciones hechas al proyecto.Y deben sugerir bibliografía que nos permitan iluminar el tema.(Nelson y Julián)

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