viernes, 17 de junio de 2016


HISTORIA DE LA VIRGEN DE FOURVIERE EN LA COMUNIDAD MARISTA

La Basílica de la Virgen Negra en Fourvière fue de mucha importancia para el P. Champagnat. Con frecuencia realizó visitas a este santo lugar cuando se encontraba estudiando en el seminario mayor. Posteriormente, con motivo de sus venidas a Lyon, dirigía sus pasos a este Centro Mariano. Tuvo siempre presente su promesa de Fourvière realizada un día después de su ordenación el 23 de Julio de 1816. Esta basílica goza de un lugar muy especial en la Sociedad de María. Los personajes más prominentes como Colin, Chavoin, Champagnat y Perroton estuvieron aquí. Fue también aquí donde el P. Courveille celebró la Eucaristía rodeado de los entonces aspirantes Maristas que habían firmado su promesa en el mantel del altar debajo del corporal. Varias placas dan testimonio de las fundaciones de los Instituto Maristas. Aquí fueron colocados en el Corazón Misionero de María, los nombres de los maristas, hombres y mujeres, que se habían preparado para llevar el Evangelio a la lejana Oceanía. En las paredes de esta capilla se encuentran pinturas con escenas dramáticas inspiradas en las vidas de los misioneros Maristas. Esta capilla es entonces el corazón visible de las ramas de la Sociedad de María. LA HISTORIA Durante la ocupación romana de las Galias, Trajano hizo construir un Foro en Lugdunum, antiguo nombre de Lyon. Todavía se pueden ver algunas de las espléndidas ruinas de la antigua ciudad romana. En el año 177 la ciudad fue lugar de martirio para muchos Cristianos entre los que se cuenta a San Pothin, el primer obispo de Lyon. Existe aún una carta escrita por San Ireneo en contra de la herejía agnóstica. En ella San Ireneo narra la persecución y habla de la Iglesia como la Madre Virgen que recoge en sus entrañas aquellos Cristianos que habían apostatado y que ya se habían arrepentido. Los Cristianos de Lyon originalmente procedían de Smyrna en Asia Menor. San Policarpo era el obispo de ese lugar y es el único obispo elogiado por San Juan en el Apocalipsis. San Policarpo fue el que envió a San Pothin a Lyon. En su carta contra los agnósticos, San Ireneo se lanzó a refutar los cargos formulados contra los Cristianos. Sus enemigos alegaban que los Cristianos practicaban el canibalismo de manera que los castigos que recibieron de las autoridades parecían bien merecidos. Haciendo alusión a las decisiones del Concilio de Jerusalén, San Ireneo señala que los Cristianos se abstengan de tomar la sangre de los animales. Entonces, ¿cómo es que se les acusa de tomar la sangre de los niños? Tales argumentos, sin embargo, no evitaron el martirio de los muchos seguidores de Cristo. El nombre de Fourvière se deriva de "Viejo Foro". La Basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo se construyó en el lugar del foro romano durante el siglo décimo. En el año 1562, los Profetas y místicos para un nuevo comienzo Santa Eulalia, 23 al 30 de abril 2014 IX Encuentro de la Red Interamericana de EAM (XIX Encuentro Latinoamericano) Hugonotes destruyeron totalmente esa basílica. La capilla fue reconstruida bajo la advocación de la Iglesia de la Asunción y adquirió mucho renombre debido a los numerosos milagros obtenidos durante la peste de 1628. Se organizaron muchas peregrinaciones y la Ciudad de Lyon fue puesta bajo la protección de Nuestra Señora de Fourvière en el año de 1643. Durante la revolución, la basílica fue preservada por el hecho de que fue puesta en manos de sacerdotes que habían desertado de la Iglesia de Roma. En el año de 1805, el Papa Pio VII personalmente la re-consagró. En el año de 1871 se inició la construcción de una nueva basílica a un costado de la capilla que los Maristas conocían. Esta construcción fue una ofrenda de agradecimiento a la Santísima Virgen por haber preservado a la ciudad de Lyon de la ocupación por el ejército prusiano durante la Guerra Franco-Prusiana. La Basílica fue terminada en 1894. La misma capilla que conocieron los Maristas experimentó algunas alteraciones: la ampliación de la torre y el agregarle a la misma una punta y una estatua. Esta estatua, erigida en 1852, es de la Inmaculada Concepción. Los Lyoneses se sienten orgullosos por el hecho de que ellos abiertamente reconocieron a la Virgen con este título, adelantándose así de dos años a la proclamación por parte de la Iglesia del Dogma de la Inmaculada Concepción. Hoy en día los Lyoneses honran a María, con ocasión de esta fiesta, colocando velas encendidas en las ventanas de sus hogares. Más aún, el alcalde de la ciudad, sea cristiano, comunista o judío, en esta fecha obsequia una aportación monetaria a la basílica en reconocimiento de la protección de María otorgada a la ciudad en épocas pasadas. El ábside de la Capilla de la Virgen se encuentra decorada un poco exagerada pues una cantidad considerable de corazones enmarcan la estatua de la Virgen Negra. Los Misioneros Maristas siguieron una tierna costumbre antes de partir para sus destinos desconocidos y el ejemplo de Françoise Perroton nos ilustra esta devoción. En 1862 esta antecesora de las Hermanas Maristas Misioneras escribió desde la Isla de Futuna: "Digan a esta Buena Madre que mi nombre fue escrito por el P. Eymard [San Pedro Julián Eymard] y colocado en un corazón de oro con los nombres de los misioneros en 1845". En una de las paredes laterales del ábside se encuentran varias placas. Una de ellas habla de la fundación de los Hermanos Maristas por el P. Champagnat; otra del establecimiento, por parte del P. Colin, de los Padres Maristas. También existen otras placas con nombres de personajes que ya conocemos y que fundaron otros Institutos Religiosos tales como el P. Julian Eymard, el P. Calindre, etc. En la nave de la capilla se puede ver una placa a Eufrasia Barbier, fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora de Las Misiones que se realizó 15 de agosto de 1861. Como se ha mencionado antes, en las paredes de esta capilla se encuentran unas pinturas con escenas de las vidas de los Misioneros Maristas. El casi naufragio del Obispo Douarre en un viaje de Sydney a Noumea en el año de 1846 es presentado en forma muy dramática. Otra de las pinturas muestra como el 19 de julio de 1847 se salvaron los Misioneros en Balade, Nueva Caledonia. En el pequeño altar de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la parte posterior de la capilla, se encuentra otra imagen de madera de la Santísima Virgen. Al igual que en el altar principal, los ornamentos llenan de colorido la estatua y protegen la imagen del humo producido por las velas. Fiel a una costumbre muy femenina, ambas imágenes poseen un rico guardarropa que facilitan los cambios de ella

 

 

VALENTINA GARCIA BASTIDAS

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