HISTORIA DE LA VIRGEN DE
FOURVIERE EN LA COMUNIDAD MARISTA
La Basílica de la Virgen Negra en Fourvière fue de mucha
importancia para el P. Champagnat. Con frecuencia realizó visitas a este santo
lugar cuando se encontraba estudiando en el seminario mayor. Posteriormente,
con motivo de sus venidas a Lyon, dirigía sus pasos a este Centro Mariano. Tuvo
siempre presente su promesa de Fourvière realizada un día después de su
ordenación el 23 de Julio de 1816. Esta basílica goza de un lugar muy especial
en la Sociedad de María. Los personajes más prominentes como Colin, Chavoin,
Champagnat y Perroton estuvieron aquí. Fue también aquí donde el P. Courveille
celebró la Eucaristía rodeado de los entonces aspirantes Maristas que habían
firmado su promesa en el mantel del altar debajo del corporal. Varias placas
dan testimonio de las fundaciones de los Instituto Maristas. Aquí fueron
colocados en el Corazón Misionero de María, los nombres de los maristas,
hombres y mujeres, que se habían preparado para llevar el Evangelio a la lejana
Oceanía. En las paredes de esta capilla se encuentran pinturas con escenas
dramáticas inspiradas en las vidas de los misioneros Maristas. Esta capilla es
entonces el corazón visible de las ramas de la Sociedad de María. LA HISTORIA
Durante la ocupación romana de las Galias, Trajano hizo construir un Foro en
Lugdunum, antiguo nombre de Lyon. Todavía se pueden ver algunas de las
espléndidas ruinas de la antigua ciudad romana. En el año 177 la ciudad fue
lugar de martirio para muchos Cristianos entre los que se cuenta a San Pothin,
el primer obispo de Lyon. Existe aún una carta escrita por San Ireneo en contra
de la herejía agnóstica. En ella San Ireneo narra la persecución y habla de la
Iglesia como la Madre Virgen que recoge en sus entrañas aquellos Cristianos que
habían apostatado y que ya se habían arrepentido. Los Cristianos de Lyon
originalmente procedían de Smyrna en Asia Menor. San Policarpo era el obispo de
ese lugar y es el único obispo elogiado por San Juan en el Apocalipsis. San
Policarpo fue el que envió a San Pothin a Lyon. En su carta contra los
agnósticos, San Ireneo se lanzó a refutar los cargos formulados contra los
Cristianos. Sus enemigos alegaban que los Cristianos practicaban el canibalismo
de manera que los castigos que recibieron de las autoridades parecían bien
merecidos. Haciendo alusión a las decisiones del Concilio de Jerusalén, San
Ireneo señala que los Cristianos se abstengan de tomar la sangre de los
animales. Entonces, ¿cómo es que se les acusa de tomar la sangre de los niños?
Tales argumentos, sin embargo, no evitaron el martirio de los muchos seguidores
de Cristo. El nombre de Fourvière se deriva de "Viejo Foro". La
Basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo se construyó en el lugar del foro
romano durante el siglo décimo. En el año 1562, los Profetas y místicos para un
nuevo comienzo Santa Eulalia, 23 al 30 de abril 2014 IX Encuentro de la Red
Interamericana de EAM (XIX Encuentro Latinoamericano) Hugonotes destruyeron
totalmente esa basílica. La capilla fue reconstruida bajo la advocación de la
Iglesia de la Asunción y adquirió mucho renombre debido a los numerosos
milagros obtenidos durante la peste de 1628. Se organizaron muchas
peregrinaciones y la Ciudad de Lyon fue puesta bajo la protección de Nuestra
Señora de Fourvière en el año de 1643. Durante la revolución, la basílica fue
preservada por el hecho de que fue puesta en manos de sacerdotes que habían
desertado de la Iglesia de Roma. En el año de 1805, el Papa Pio VII
personalmente la re-consagró. En el año de 1871 se inició la construcción de
una nueva basílica a un costado de la capilla que los Maristas conocían. Esta
construcción fue una ofrenda de agradecimiento a la Santísima Virgen por haber
preservado a la ciudad de Lyon de la ocupación por el ejército prusiano durante
la Guerra Franco-Prusiana. La Basílica fue terminada en 1894. La misma capilla
que conocieron los Maristas experimentó algunas alteraciones: la ampliación de
la torre y el agregarle a la misma una punta y una estatua. Esta estatua,
erigida en 1852, es de la Inmaculada Concepción. Los Lyoneses se sienten
orgullosos por el hecho de que ellos abiertamente reconocieron a la Virgen con
este título, adelantándose así de dos años a la proclamación por parte de la
Iglesia del Dogma de la Inmaculada Concepción. Hoy en día los Lyoneses honran a
María, con ocasión de esta fiesta, colocando velas encendidas en las ventanas
de sus hogares. Más aún, el alcalde de la ciudad, sea cristiano, comunista o
judío, en esta fecha obsequia una aportación monetaria a la basílica en
reconocimiento de la protección de María otorgada a la ciudad en épocas
pasadas. El ábside de la Capilla de la Virgen se encuentra decorada un poco
exagerada pues una cantidad considerable de corazones enmarcan la estatua de la
Virgen Negra. Los Misioneros Maristas siguieron una tierna costumbre antes de
partir para sus destinos desconocidos y el ejemplo de Françoise Perroton nos
ilustra esta devoción. En 1862 esta antecesora de las Hermanas Maristas
Misioneras escribió desde la Isla de Futuna: "Digan a esta Buena Madre que
mi nombre fue escrito por el P. Eymard [San Pedro Julián Eymard] y colocado en
un corazón de oro con los nombres de los misioneros en 1845". En una de
las paredes laterales del ábside se encuentran varias placas. Una de ellas
habla de la fundación de los Hermanos Maristas por el P. Champagnat; otra del
establecimiento, por parte del P. Colin, de los Padres Maristas. También
existen otras placas con nombres de personajes que ya conocemos y que fundaron
otros Institutos Religiosos tales como el P. Julian Eymard, el P. Calindre,
etc. En la nave de la capilla se puede ver una placa a Eufrasia Barbier,
fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora de Las Misiones que se realizó 15
de agosto de 1861. Como se ha mencionado antes, en las paredes de esta capilla
se encuentran unas pinturas con escenas de las vidas de los Misioneros
Maristas. El casi naufragio del Obispo Douarre en un viaje de Sydney a Noumea
en el año de 1846 es presentado en forma muy dramática. Otra de las pinturas
muestra como el 19 de julio de 1847 se salvaron los Misioneros en Balade, Nueva
Caledonia. En el pequeño altar de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la parte
posterior de la capilla, se encuentra otra imagen de madera de la Santísima
Virgen. Al igual que en el altar principal, los ornamentos llenan de colorido
la estatua y protegen la imagen del humo producido por las velas. Fiel a una
costumbre muy femenina, ambas imágenes poseen un rico guardarropa que facilitan
los cambios de ella
VALENTINA GARCIA BASTIDAS
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